Advierten que falta de transparencia en acuerdo entre el gobierno y Microsoft podría complicar debate presupuestario

julio 25, 2007 at 10:31 pm Deja un comentario

La falta de claridad respecto del acuerdo marco de cooperación que suscribió el gobierno de Chile con Microsoft en mayo pasado, podría complicar el debate del Presupuesto del próximo año, pues, a juicio del senador Alejandro Navarro, el convenio iría en la línea contraria de una indicación aprobada durante la discusión presupuestaria del año pasado para diversificar la plataforma informática.

Así lo advirtió el parlamentario tras solicitar, por intermedio de oficios, que el Ministerio de Economía explique en detalle los alcances del convenio con Microsoft y que el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia informe del estado de avance del estudio técnico comprometido el año pasado, para establecer “un conjunto de recomendaciones relacionadas con el uso de plataformas de código abierto en el desarrollo y soporte de sistemas informáticos en las entidades de Gobierno”.

Junto con recordar que votó a favor del Presupuesto 2007 en el entendido de que se iba a realizar el estudio, solicitó que se envíe la información a la brevedad pues, el debate presupuestario para el próximo año se iniciará en septiembre.

El senador también ofició al Ministerio de Educación para que le informe sobre la política de integración de tecnología al sistema escolar denominado “Ruta Digital de la Educación”, y le solicitó a Corfo que remitiera la información detallada acerca del desarrollo de un modelo de gobierno electrónico mediante una plataforma de firma electrónica en un ambiente Windows, que busca automatizar en forma integral todos sus procesos internos y externos, según consta en el marco del acuerdo del Ministerio de Economía y Microsoft.

“Esto va en línea contraria a lo que hemos venido debatiendo de ahorrarle las platas al Estado y del estudio que le hemos pedido al propio Gobierno”, sentenció.

GASTOS MILLONARIOS

“Quiero conocer los aportes financieros que ha comprometido el gobierno y nos diga con claridad si estos compromisos significarán a la larga el pago de millonarias patentes por parte de los Ministerios, los servicios o el propio Gobierno. No estoy dispuesto a poner la base de datos de todos los chilenos en manos de una sola empresa si no hay claridad de cómo se va a utilizar”, dijo el senador.

En tal sentido recordó que sólo el año pasado, se gastaron 14 mil millones de pesos en el pago de licencias computaciones en siete ministerios de un total de 22. “Se paga licencia por cada programa y por cada computador. De los miles de computadores del Estado, cada uno de ellos debe pagar licencia hoy día a Microsoft porque, se ha optado por la plataforma Windows, desechando el software libre y la plataforma Linux”.

Junto con criticar que no haya habido “ningún proceso de buscar la mejor oferta del mercado”, el senador Navarro manifestó sus aprensiones por el hecho de que Microsoft compromete una inversión de poco más de 7 millones de dólares en un plazo de tres años, pero no está claro a qué se compromete el Gobierno de Chile en materia de recursos económicos.

Asimismo, dijo que resulta paradojal que en paralelo a este acuerdo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la CORFO y el propio Ministerio de Economía, con el aporte de 350 mil dólares del Gobierno de Japón, a través del Fondo Temático de tecnología de la Información, han concluido un estudio denominado “Mejoramiento de la gestión y uso de las Tecnologías de la Información de las mipymes y gobiernos locales a través de software libre”.

“Mientras por una parte se hace un esfuerzo de inversión con el Gobierno de Japón, con los empresarios, para apoyar a las mipymes en el software libre, que no requiere pago de licencia, el Ministerio de Economía se llena de contratos, hace “mandadero”, hace de correo, hace de “vendedor a la puerta” de una empresa que, en definitiva, lo único que quiere es el pago de la licencia”, puntualizó.

Este artículo fue extraido del sitio web del senado, dirigete a este para más información.

Vía el Francotirador
.

Ver VideosTe VerdeVideos 3GP3GPsomos tu y yo

Entry filed under: Noticias, Política. Tags: .

Atributos y Elementos XHTML que ya no deberás ocupar 6 invitaciones mas para Pownce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: