Cheat Sheet de Linea de Comandos en Linux

agosto 16, 2007 at 1:59 am 1 comentario

Rápidamente, una ayudamemoria para quienes estén comenzando en linux y quieran saber usar mejor la poderosa linea de comandos. Bastante simplificado para lo que pueden hacer estos comandos y más su combinación.

PARA MOVERSE EN DIRECTORIOS
pwd: en que directorio estoy?

cd /documentos: quiero ir al directorio documentos

PARA MANIPULAR ARCHIVOS
cp este ese: quiero copiar este archivo en ese archivo

mv este /cosas: quiero mover este archivo al directorio cosas

rm esto: quiero eliminar esto

ls: que archivos hay en este directorio?

mkdir choreza: quiero crear el directorio choreza

chmod g+x chiste: quiero dar permisos de edición para el archivo chiste al grupo

chown pedro chiste: pedro será el dueño del archivo chiste

INFORMACION DEL SISTEMA
df -h: cuanto espacio queda en todas las particiones?

free -m: cuanta memoria hay libre, en MBs.

top: cuales son los procesos top que están corriendo ahora?

uname -a: dame información de este computador, como nombre, version kernel, etc.

lsb_release -a: que linux estoy usando?

ifconfig: que hay para conectarse a la red?

iwconfig: que hay para conectarse a redes inalambricas?

ps: que procesos estan corriendo?

HARDWARE
lspci: que tarjetas PCI tengo conectadas?

lsusb: que tengo conectado en puertos USB?

lshal: que tengo de hardware?

lshw: que hardware tengo, quien lo hizo y donde está?

BUSCA Y EDITA TEXTOS
grep choreza: muestrame las lineas en donde aparezca la palabra choreza

sed s/feo/simpatico/g candidatos: reemplaza la palabra feo con la palabra simpatico en el archivo candidatos

cat ying yang: agrega lo escrito en ying a yang

nano textito: quiero escribir o editar un archivo que se llame textito

less: quiero mirar un archivo o output de programa (ps | less)

USUARIOS Y GRUPOS
adduser elisa: quiero crear a la usuaria Elisa

passwd elisa: cambiale el password a Elisa

who: quien está con una sesión iniciada en este PC ahora?

addgroup abejas: quiero crear el grupo abejas

deluser lorena -remove-home: elimina a la usuario Lorena y a todas sus pertenencias

delgroup mosquitos: ya no quiero más mosquitos! quita ese grupo!

AYUDAS
man comandillo: quiero saber sobre el comando comandillo (man man) (man intro)

info comandillo: quiero saber MÁS sobre comandillo (info info)

comandillo -h: que hace comandillo? rapidito porfa

————————
COMODINES
* para cualquier caracter o caracteres

? para cualquier caracter, solo uno

[abcd] para cualquier palabra o frase que SI tenga los caracteres a, b, c o d

[!abcd] para cualquier palabra o frase que NO tenga los caracteres a, b, c o d

COMANDOS MULTIPLES
comandouno ; comandodos: ejecuta comandouno y luego comandodos

construyelo && validalo: ejecuta primero construyelo, y si tuvo exito, ejecuta validalo

TUBOS
escupeletras | muestravocales: hace que lo que entrega el escupeletras sea leido y procesado por muestravocales, como ps | grep tonteador que mostrará en pantalla las lineas de procesos que tengan la palabra tonteador

[vía ComputerWorld]
.

Ver VideosTe VerdeVideos 3GP3GPsomos tu y yo

Entry filed under: Linux. Tags: .

El fin de Windows uE Manejando eventos del teclado con Javascript

1 comentario Add your own

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



